Seleccionar página

Hay que distinguir que baremo del año 2019 como tal no existe, es una actualización del baremo del año 2016.

El sistema de actualización del baremo de accidentes

Una de las críticas recurrentes que se le han hecho al nuevo baremo tiene que ver con el sistema que éste utiliza para adecuar las indemnizaciones al paso del tiempo. Todas las normas precedentes de este tipo daban como solución idónea el ajuste de la indemnización en base al Indice de Precios al Consumo del año correspondiente al alta médica del lesionado. Se interpretaba como lo más lógico que la mejor forma de no perder capacidad adquisitiva era aparejar las indemnizaciones fijadas en un determinado año a los incrementos del IPC del periodo comprendido entre aquél y el que conllevaba el devengo efectivo del pago.

Pero la comisión del baremo decidió sustituir a efectos de actualización de los conceptos indemnizatorios el IPC, por el que contempla el artículo 49 de la norma, que es el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Así que nos deberemos fijar en la revalorización de las pensiones para calcular el incremento anual que corresponde a las indemnizaciones por accidente de tráfico,  aunque esperemos que una próxima reforma del baremo implicará la vuelta a la actualización vía IPC, ya que  la inversión de la pirámide demográfica hacen prever un estancamiento y posterior retroceso del sistema retributivo de las clases pasivas. Aunque este año tenemos buenas noticias: ya que ha existido un acuerdo para el incremento de las pensiones, el cual se ha fijado en un 1,60 por ciento.

Si ha tenido un accidente y tiene dudas de la indemnización que le puede corresponder, no dude en contactar con nosotros, atención jurídica 24 horas, tlf 605680544

 

WhatsApp chat