Seleccionar página

El juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Ceuta presentaba el pasado viernes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) una nueva cuestión prejudicial que pone, una vez más, en duda el criterio del Tribunal Supremo respecto al reparto de los gastos hipotecarios.

Entiende el juez que cuando existe una cláusula abusiva -es decir, una cláusula que no se ha negociado individualmente y cuando ha habido falta de transparencia por parte del banco-, ésta debe tenerse por no puesta en su integridad, siempre y cuando el contrato pueda subsistir sin ella, con la restitución íntegra de las cantidades indebidamente abonadas por el prestatario.

Dicho juez recuerda la sentencia del Supremo de diciembre de 2015 en la que el Alto Tribunal “justificaba ya la abusividad de la cláusula de gastos hipotecarios por su carácter genérico e indiscriminado y sin distribución alguna, respecto del total de gastos de constitución del préstamo hipotecario”. Sin embargo, en alusión a su sentencia de enero de 2019, recuerda cómo el Supremo, a pesar de la nulidad, por abusiva, de la cláusula de gastos hipotecarios, distribuye algunos de esos gastos entre el banco y el consumidor.

Y pide, por tanto, un “pronunciamiento expreso del TJUE sobre su la posibilidad de moderación o distribución de los gastos de constitución de un préstamo hipotecario una vez declarada la nulidad de la cláusula que los impone es conforme o no al Derecho de la Unión Europea”. Es decir, pone en entredicho la sentencia del Alto Tribunal.

Si usted tiene una hipoteca y quiere mas información sobre que puede reclamar, no dude en contactar con nosotros, teléfono de atención jurídica 24 horas 605680544

 

WhatsApp chat