Seleccionar página

La banca española se expone a un impacto de hasta 60.000 millones de euros por el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) -de acuerdo a un informe confidencial elaborado por el Banco de España- ante la posibilidad de una sentencia desfavorable del TJUE (Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea) al respecto, si bien ninguna de las grandes entidades españolas advierte, por el momento, de este riesgo en sus cuentas anuales.

Y eso a pesar de que desde algunos bancos se ha estudiado la posibilidad de ofrecer a aquellos clientes cuya hipoteca está ligada al IRPH la opción de convertirla a tipo fijo para así reducir su exposición a este índice, según fuentes financieras consultadas por este medio. Esta alternativa estratégica, no obstante, no está exenta de riesgos para las entidades, pues podría interpretarse en el sentido de que están admitiendo la comercialización irregular de hipotecas cuando siempre han defendido la validez del IRPH, pues se trataba de un índice oficial publicado regularmente por el Banco de España.

La vista oral de la justicia europea para resolver el asunto se celebró el pasado 25 de febrero, y la abogacía del Estado español defendió en el encuentro la validez del IRPH en las hipotecas por ser un dato público y transparente, elaborado por el Banco de España. Frente a ello, la propia Comisión Europea presentó un informe desfavorable basado en la legislación comunitaria sobre derechos de los consumidores, en el que advertía que, al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, al cliente no se le explicó bien el funcionamiento de este índice ni se le hicieron siempre las comparaciones y simulaciones necesarias para que estuviera bien informado, dado que este índice siempre ha sido superior al que se referencia al Euríbor.

El abogado general de la UE, cuyas conclusiones suelen coincidir con el criterio el TJUE, está previsto que se pronuncie al respecto el próximo 24 de junio. Si usted está afectado por una hipoteca con índice de referencia no dude en contactar con nosotros.

WhatsApp chat