Seleccionar página

CaixaBank activa las alarmas por la utilización del IRPH (Índice de Referencia de Precios Hipotecarios) en las hipotecas. El banco catalán acaba de modificar su folleto continuado para poner en guardia al mercado y advertir a los inversores de que su exposición a este índice -cuya validez y legalidad está pendiente de lo que diga al respecto la Justicia Europea-, alcanza los 6.700 millones de euros a cierre de marzo.

Está previsto que el fallo llegue en el último trimestre del ejercicio, aunque las conclusiones del abogado general del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), no obstante, se publicarán el próximo 24 de junio. Su criterio suele coincidir con el fallo posterior del tribunal.

Sea como fuere, una vez que la primera vista oral sobre este asunto se celebró el pasado 25 de febrero en Luxemburgo, CaixaBank ha remitido un documento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que modifica su folleto continuado e incluye, en el apartado de riesgos, la polémica con este índice, cuya validez defienden tanto las entidades como la abogacía del Estado español por ser un dato oficial y público que estaba directamente gestionado por el Banco de España.

Tanto es así que el propio Banco de España ha elaborado un informe para el Gobierno en el que cifra el riesgo por el IRPH en 60.000 millones de euros para el conjunto del sector financiero en el peor de los escenarios. Es decir, si se declara nulo el índice y se establece un tipo cero con efecto retroactivo para todos los afectados -más de un millón- el ‘roto’ para la banca sería equivalente al del rescate de las antiguas cajas de ahorro.7

Si usted afectado por este índice o no lo sabe, no dude en ponerse en contacto con nosotros, hasta el 30 de junio tiene un 20% de descuento en nuestra minuta. tlf de contacto 605680544.

WhatsApp chat