El Tribunal Supremo ha cambiado de postura y ha decidido que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma inicial de una hipoteca. En una sentencia fechada el pasado 16 de octubre, el alto tribunal establece que es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la operación y elevarla a escritura pública. Hasta ahora, el alto tribunal solo reconocía la devolución de los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestoría, derivados de la formalización de la hipoteca. Con esta nueva sentencia, los bancos tendrán que asumir también los gastos del impuesto sobre actos jurídicos documentados.

La asociación de consumidores OCU añade que la sentencia afecta «a la parte más importante» de los gastos de formalización, que dependiendo de la comunidad autónoma pueden oscilar entre los 1.000 y los 4.050 euros. La OCU ha indicado que los bancos deberán pagar todos los gastos formalización de las hipotecas y ahora también el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, algo que beneficiará a seis millones de familias, según los cálculos de la asociación.

Próximamente informaremos de todos los detalles sobre esta sentencia.

 

Comments (2)

  • Reply Rocío - 12 enero, 2020

    Un aporte muy interesante. Gracias por la información. Reciba un cordial saludo.

    • Reply Fran Ruiz - 13 enero, 2020

      Buenos días Rocío. Nos alegra enormemente que sea de tu interés este artículo. Seguiremos añadiendo información relacionada próximamente, así que esperamos que te pases por nuestro blog nuevamente.

      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Llamada Gratuita
WhatsApp chat