Una buena parte de la población se ve obligada en algún momento de su vida a contratar los servicios de un abogado. Cuando llega ese momento es importante tener en cuenta diferentes factores, el principal de ellos es saber qué rama de Derecho necesitamos que nos gestione, para elegir un abogado especializado o uno generalista.

Optar por un profesional legal especialista en una determinada rama del derecho presenta ventajas frente a optar por un abogado generalista, pues se trata de un profesional experto en esa materia en cuestión, por lo que se supone que tiene un conocimiento que va más allá del puramente general y posee una experiencia más selectiva.

La elección de un abogado penalista

Entre las diferentes ramas del Derecho aparece como una de las más destacadas el Derecho Penal, que es ejercida por los abogados penalistas. Un abogado penalista es un profesional del Derecho que presta servicios jurídicos que guardan relación con todos los asuntos y normas que aparecen en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Hoy en día, la especialidad en una materia concreta del Derecho es crucial a los efectos de prestar un servicio eficaz y eficiente, todo ello teniendo en cuenta que las distintas disciplinas jurídicas exigen un mayor estudio y dominio por la creciente complejidad normativa y jurisprudencial.

En este sentido, cuando una persona recibe la llamada de la policía, o una notificación de un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o de un agente judicial convocándole a acudir a una comisaría o un Juzgado de la índole que sea; un abogado penalista puede ayudarle explicándole la situación en la que se encuentra, realizando las gestiones previas y asesorándole sobre los derechos que le asisten.

Confiar en profesionales especializados

De manera general, para cualquier profesión que requiera de unos conocimientos sobre determinadas materia, siempre va a ser mejor contar con la experiencia de profesionales que se hayan especializado en algo concreto, puesto que sus conocimientos serán mucho mejores y el servicio prestado será de una mejor calidad.

La opción de contratar a un abogado penalista en lugar de hacerlo en abogados generalistas responde a esta cuestión, pues los abogados generalistas, al querer abarcar más ramas del Derecho realmente no se convierten en expertos en ninguna de ellas. En cuestiones de consulta podrán aconsejar, pero si el motivo de contratación va más allá de una simple consulta, es preferible elegir un abogado penalista especializado.

Los procesos penales son de tal complejidad que hacen necesaria la intervención de letrados expertos en esta materia, de lo contrario, estos procesos se pueden llegar a ver en una clara desventaja.

La misión de un abogado penalista no es otra que actuar bien como defensor o como acusador en función de quien lo haya contratado, pero en definitiva actuar como representación de una de las partes del conflicto en cuestión.

Contratar expertos, la mejor estrategia jurídica

Tanto en el ámbito del Derecho Penal como en el Administrativo y en todas las ramas legales, el trabajo de los profesionales consiste en llevar a cabo y preparar la estrategia de defensa o acusación para tratar de volcar la balanza jurídica en favor de los clientes.

Para conseguir esto es importante que el profesional contratado cuente con un lenguaje jurídico apropiado, así como un compendio con todas las pretensiones de su representado, para posteriormente prestar todo aquello ante el tribunal en cuestión.

Hoy en día, el Derecho Penal es crucial, especialmente en las grandes ciudades que son los lugares donde más conflictos de este tipo se producen. Esto obliga a dominar esta disciplina jurídica que cada vez exige un estudio más pormenorizado y riguroso, además de tener que estar siempre al tanto de todas las modificaciones que sufre la normativa vigente y la jurisprudencia.

En materia de Derecho Penal, un abogado penalista puede ayudar desde el asesoramiento inicial a la hora de plantear la interposición de una denuncia o querella, o bien un escrito de defensa cuando se es denunciado. Ya una vez iniciado el proceso penal, este profesional debe mostrarse atento a las demandas de su cliente y estar con él desde el inicio del procedimiento hasta la finalización total del mismo.

WhatsApp chat