La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH estará lista entre febrero y marzo. Los bancos se han hecho eco de ella durante la presentación de sus cuentas anuales y se estima que podrían salir bastante perjudicados.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un indicador hipotecario que se utilizó más habitualmente durante la burbuja inmobiliaria en España. El problema surgió principalmente a partir de 2013, cuando el Euribor comienza a disminuir considerablemente y el IRPH no.

Los afectados empezaron a percatarse de las elevadas cuotas que pagaban frente a los hipotecados con Euribor. Tras varias denuncias, el pasado mes de septiembre, Maciej Szpunar, abogado de la Unión Europea hizo públicas una serie de conclusiones sobre la nulidad de estos contratos.

Y es que las cláusulas de estas hipotecas pueden considerarse abusivas si no se ha explicado bien al cliente en qué consiste el indicador. Es decir, que no todas cumplen con los mínimos de transparencia. Por ello, los bancos están expuestos a miles de reclamaciones.

Los clientes piden ahora el importe de estas hipotecas con carácter retroactivo, incluso si las hipotecas ya han vencido.

CAIXABANK, 6 VECES SU BENEFICIO

Solo a CaixaBank, la entidad más expuesta a la posible anulación del IRPH, le podría costar hasta 11.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que el banco, según sus últimos resultados anuales, ganó 1.700 millones en 2019, debería pagar más de lo que puede ganar en seis años.

SANTANDER HASTA 6.000 M

Aunque casi todas las entidades financieras han ofrecido y ofrecen hipotecas referenciadas al IRPH, tras CaixaBank hay otras cuatro que se enfrentan a devoluciones millonarias.

Por ejemplo, Santander y BBVA tendrían que pagar hasta 6.000 millones cada uno. Santander, que ha ganado en el último ejercicio más de 6.000 millones, se fundiría sus beneficios de un año. Y BBVA, que ganó más de 3.000, necesitaría en el peor de los casos dos años para conseguir esta cifra.

Para Bankia, que ganó en los últimos doce meses algo más de 500 millones, se estiman devoluciones de hasta 2.500 millones de euros, lo que ganaría en prácticamente 5 años.

Por su parte, Sabadell se enfrenta a reclamaciones que podrían llegar a los 2.000 millones de euros. Dependiendo de la cifra final, podría llegar a las ganancias de 3 años, ya que este último registró algo más de 700 millones.

Otras de las entidades más afectadas es Unicaja Banco, que podría llegar a pagar alrededor de 300 millones. El último año ganó cerca de 200 millones.

1,3 MILLONES AFECTADOS

La sentencia del Tribunal de Justicia afectará a cerca de 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH que hay en la actualidad, de los cuales cerca de un millón de afectados están pendientes de su pronunciamiento y de poder reclamar.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Llamada Gratuita
    WhatsApp chat