¿LA EMPRESA DEBE INFORMAR A SUS TRABAJADORES SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE EL COVID-19?

Se recomienda a las empresas dar indicaciones a sus empleados, recordando además que, según el artículo 29 de la Ley de prevención de riesgos laborales (LPRL), ellos también tienen el deber de velar por su seguridad y salud, así como por las de aquellas personas a quienes pueda afectar su actividad, debiendo cooperar con la empresa para que pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

¿DEBO INFORMAR A MI EMPRESA SI VIAJO A UNA ZONA DE RIESGO?

Del mismo modo que la empresa debe informar, el empleado también tiene su obligación. El trabajador tiene el deber de informar a la empresa porque tiene un deber de cooperación con la empresa en materia de seguridad y salud. Por tanto, si un trabajador omite esta información estará incumpliendo obligaciones en materia de prevención de riesgos y podrá ser sancionado disciplinariamente (según el artículo 29.3 de la LPRL). Esto incluye la imposición de faltas o incluso el despido, que, aunque en este caso sería desproporcionado, según el experto se consideraría procedente.

¿LA EMPRESA PUEDE OBLIGARME A VIAJAR A UNA ZONA DE RIESGO? ¿EL TRABAJADOR PUEDE NEGARSE?

No, los trabajadores tienen el derecho a interrumpir su actividad cuando esta entrañe riesgo grave e inminente para su vida o su salud. De hecho, los Coronavirus se mencionan en el Real decreto 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.

En cuanto a la segunda pregunta, la negativa del trabajador a obedecer la orden de viajar a una zona de peligro podría considerarse como el ejercicio legítimo del derecho de resistencia del trabajador y no como una desobediencia sancionable.

SI ME INFECTO, ¿EN QUÉ SITUACIÓN LABORAL ESTOY?

Hay dos situaciones, si me he contagiado estoy de baja laboral y, por tanto, como trabajador ni debo ni puedo trabajar. En el caso de estar en aislamiento preventivo como consecuencia del coronavirus, se considerará que el trabajador está en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común.

¿EL SERVICIO DE PREVENCIÓN PUEDE HACER PÚBLICA UNA LISTA DE PERSONAS AFECTADAS?

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la empresa no se puede disponer de información sobre datos relacionados con la salud a menos que se obtenga el consentimiento expreso de los trabajadores. Los servicios de prevención de las empresas no pueden hacer pública una lista de posibles infectados; de hecho, no deben otorgar más información que la prevista en el artículo 22.4 de la LPRL, es decir, sobre reconocimientos efectuados en relación con la aptitud para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección o prevención.

¿PUEDEN PEDIRME UN INFORME MÉDICO?

La empresa no puede obligar a un trabajador a presentar un comprobante médico para tener conocimiento de si tiene el COVID-19 o cualquier otra patología y tampoco puede despedir a un trabajador por no aportar estos informes médicos.

El Ministerio de Trabajo ha difundido una guía de actuación para frenar la epidemia de coronavirus en entornos laborales. En el documento se pide a las empresas que paralicen la actividad si existe riesgo de contagio en el centro de trabajo, siempre que se dé un riesgo grave e inminente que incluya una valoración basada en hechos fehacientes. Para evitar situaciones de contacto social, se anima a las empresas a implementar el teletrabajo.