La pandemia de Covid-19 ha precipitado la puesta en marcha en España del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿Cuántas personas se podrán beneficiar?

El Ministerio de Seguridad Social tomará como referencia la unidad familiar. Hasta 850.000 familias obtendrán esta ayuda, alrededor de 2,3 millones de personas, unos 600.000 hogares con ingresos inferiores a 230 euros mensuales por unidad de consumo (se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo, con distinto baremo para un adulto que para un niño de menos de 14 años, según el INE). Unos 100.000 hogares recibirán la prestación de oficio en junio.

¿Qué cantidad se puede recibir?

Varía desde 462 euros en el supuesto más bajo (un adulto sin hijos) y alcanza los 1.015 euros en casos como el de hogares con cuatro adultos sin niños, según un borrador fechado la semana pasada al que accedió El País. El Ejecutivo incluye un complemento de 100 euros más para familias monoparentales. A la ayuda podrán acceder familias con ingreso y patrimonio por debajo de un umbral fijado para cada una de las 14 tipologías de familia (sin tener en cuenta la vivienda habitual).

Sobre los plazos la cosa está clara: el ingreso mínimo vital se podrá pedir a partir del 15 de junio. En las peticiones de los primeros tres meses se cobrarán con efecto retroactivo a 1 de junio.
La Seguridad Social contará con tres meses para responder a la solicitud, si bien acostumbra a hacerlo en uno, según fuentes del organismo.
Respecto a la petición, optan a la prestación hogares de cualquier tamaño constituidos desde al menos un año, y también se incluyen los unipersonales, pero en su caso con más de tres años constituidos. Un único titular solicitará la ayuda por cada hogar.

AQUÍ OS DEJAMOS UNA GUÍA DE COMO SOLICITAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Llamada Gratuita
    WhatsApp chat