competencia desleal hpkm

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal es un comportamiento empresarial que consiste en llevar a cabo prácticas de dudosa honestidad con el objetivo de obtener un beneficio a cambio como, por ejemplo, aumentar la cuota de mercado o eliminar a la competencia. Hay que tener en cuenta que estas acciones “contrarias a la buena fe” no tienen por qué representar siempre un delito como tal. A veces, son legales, pero producen un efecto negativo en el mercado.

Volvamos al ejemplo del inicio. La venta de productos o servicios por un precio inferior al coste final es una de las prácticas de competencia desleal más comunes. Con el llamado dumping de precios, la empresa en cuestión gana rápido una legión de clientes y elimina a los demás negocios de la competencia. Poco después se convierte en la única alternativa del mercado, por lo que tiene capacidad para manipular a los consumidores a su antojo.

¿Cómo actuar ante la competencia desleal?

Lo primero es evitar que este tipo de prácticas de competencia desleal te afecten y favorecer la competencia libre. Piensa que los clientes felices son también más fieles.

Dicho esto, si ya hay un pez en tu mercado que te está poniendo las cosas difíciles a base de prácticas deshonestas, toma medidas. En España, la competencia desleal está regulada por la Ley 13/1991, que vela por un buen funcionamiento del mercado libre.

Puedes actuar de dos formas:

  • Poner una demanda judicial por competencia desleal en el Juzgado de lo Mercantil.
  • Poner una denuncia administrativa por alguna infracción concreta que haya cometido la empresa.

 

El departamento de Derecho Mercantil de HPKM Abogados posee una dilatada experiencia asesorando a grandes empresas, cotizadas y no cotizadas, prestando asistencia en todas y cada una de las fases de la vida social de la empresa.

Las operaciones mercantiles son probablemente las de mayor relevancia en la economía de las empresas, y especialmente cuando se lleva a cabo en un país que desconoce el derecho y sus usos y costumbres. Para mas información no dude en contactar cin nuestro teléfono de atención jurídica 24 horas.

 

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Llamada Gratuita
    WhatsApp chat