¿Que diferencia hay entre injuria y calumnia?

Definición de Injuria

Por “injuria”, nos referimos a aquellas expresiones que consisten en imputar a alguien hechos falsos y que atenta contra la dignidad de una persona. Es decir, son acciones objetivamente ofensivas que menoscaban la fama del injuriado y que además,  la persona que las emite, tiene la  intencionalidad de que ello sea así, es decir, buscar atentar contra el honor y fama del injuriado a sabiendas de indicar por ejemplo, hechos falsos o por ejemplo imputar a alguien una falta de moralidad que puedan perjudicar considerablemente la fama de ése.  Se consideran injurias por ejemplo, los insultos.

Definición de Calumnia

Por el contrario, la “calumnia” va más allá, ya que existe calumnia cuando se imputa a alguien falsamente un delito.  Es decir, exteriorizar  que alguien nos ha robado algo, o bien decir que alguien ha  falsificado un documento o que ha mentido en un juicio siendo testigo, sería todo ello  absorbible a una calumnia, siempre eso sí que  el delito que imputan no sea cierto. Por lo tanto, no existirá calumnia si se puede probar que la persona en cuestión, sí cometió ese delito.

 

Cómo denunciar las injurias y calumnias

Cuando una persona se siente víctima de un delito de injurias y calumnias y, en consecuencia, desea que su honor sea reparado y el delincuente castigado, lo primero que debe hacer es recopilar tantas pruebas como sea posible, especialmente cuando los hechos se hayan producido a través de medios digitales, ya que podrían ser eliminados. Es importante realizar capturas de pantalla de las publicaciones donde se han vertido tales injurias o calumnias, guardar los correos electrónicos, imprimir el material e incluso llevarlo a un notario para que de fe de su autenticidad.

El siguiente paso será presentar una querella contra el presunto autor de los hechos, la cual podrá ser efectuada tanto por la víctima como por su representante legal.

 

En HPKM Abogados somos profesionales en el mundo del derecho especializado en procesos por delitos graves, menos graves y delitos leves. Fundamentalmente un abogado penalista está interpretando constantemente el derecho penal que es aquella rama del derecho que regula o fiscaliza las conductas que se categorizan como delitos cualquiera que sea su naturaleza y a las que se les aplica en el caso de su objetivizacion las penas correspondientes. No dude en contactar con nosotros ante cualquier duda en el tlf 605680544 / 671572572

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Llamada Gratuita
    WhatsApp chat