despido improcedente hpkm

Un día llegas al trabajo y sin previo aviso, tu empresa decide prescindir de tus servicios sin que tú tuvieras ni la más remota idea de que eso iba a suceder. Bueno no te asustes ni preocupes, si ha ocurrido esto, quizás estás frente a un despido improcedente, y todavía estás a tiempo de actuar.

¿Qué es un despido improcedente?

Debido a la actual inestabilidad laboral es importante conocer cuáles son las distintas formas de la extinción del contrato de trabajo, así como las consecuencias de las mismas.

El despido improcedente es la decisión unilateral del empresario de dar por terminada la relación laboral. Las consecuencias del despido dependen de las causas alegadas y del cumplimiento del procedimiento establecido en el Estatuto de los Trabajadores (ET).

Las causas del despido improcedente pueden ser:

  • Que las causas alegadas no sean reales.
  • O que se incumpla el mencionado procedimiento.

En cualquier caso, se trata de un despido que no respeta las causas que admite la ley para que el empresario extinga unilateralmente la relación laboral. Este es el motivo por el que el despido improcedente goza de mayor protección que otras formas de extinción.

 

La baja médica no es causa de despido

Como te acabamos de decir, la baja médica por enfermedad ya no es causa de despido.

Pero es importante que prestes atención: actualmente te pueden despedir estando de baja laboral, pero no por estar de baja laboral.

Es decir, una cosa es la situación de baja laboral y otra distinta es el despido por baja laboral.

Por tanto, hay que distinguir dos supuestos en cuanto al despido si estás en situación de baja médica justificada:

  • NO te pueden despedir, estando de baja médica justificada, por falta de asistencia al trabajo motivada por la enfermedad.
  • SÍ te pueden  despedir, estando de baja médica justificada, por otras causas establecidas en la ley o en el convenio colectivo aplicable.

Entre las causas de despido legales están las causas económicas, técnicas, organizativas, indisciplina, desobediencia, etc.

 

Cómo se declara la improcedencia del despido

Siempre que consideres que has sido objeto de un despido improcedente debes impugnar la decisión extintiva del empresario. Ten en cuenta que quien califica la improcedencia de tu despido es el Juez (que también podría determinar que se trata de un despido nulo). De modo que no se considerará improcedente un despido hasta que sea recurrido exitosamente.

En algunas situaciones el propio empresario podría reconocer que se trata de un despido improcedente. Si este es tu caso te ahorrarás las reclamaciones, y el empresario tendrá que pagarte la indemnización superior o readmitirte. Para más información, consulta nuestro artículo sobre cómo actuar ante un despido.

Debes presentar tu reclamación en 20 días hábiles desde la fecha de efectos del despido.

 

Si usted cree que está en una situación de despido improcedente, nuestros abogados especialistas en derecho laboral escucharán y atenderán su problemática de forma inmediata, ofreciéndole la mejor solución para su conflicto laboral.

 

 

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Llamada Gratuita
    WhatsApp chat