¿Qué es el Habeas Corpus?

El Habeas Corpus  es un procedimiento que tiene como fin remediar rápidamente la detención ilegal de un ciudadano. Para ello, se configura como un derecho del detenido, quién podrá solicitar al Juzgado, desde el momento en que se produce su detención, para que determine, en el plazo máximo de 24 horas, si su detención se ha realizado en las condiciones legalmente establecidas.

Ejemplos de detención ilegal

Un Policía para a un ciudadano en la calle para identificarle. Este ciudadano lleva el DNI caducado y el Policía lo detiene, lo lleva a Comisaría, lo mete en calabozos y lo quiere poner a disposición judicial.

¿Está realizando el Policía una detención legal? La respuesta es NO. El ciudadano no está cometiendo ningún delito y, por tanto, no se le puede detener. Es más, sería el Policía el que estaría cometiendo un posible delito al restringir la libertad del ciudadano de manera tan radical.

En este caso sería más que probable que el ciudadano o su abogado solicitasen un habeas corpus y que se dejara en libertad al ciudadano.

Básicamente un ciudadano es detenido ilegalmente cuando:

  • No concurran los supuestos legales, o los requisitos exigidos por las leyes para realizar la detención.
  • Esté detenido en cualquier establecimiento o lugar que no sea un centro de detención (comisaría o similar). Esto más bien se consideraría un secuestro.
  • Lo estuviera por plazo superior al señalado en las leyes. El plazo que marca la Constitución es el necesario para la investigación del delito con un máximo de 72 horas. Hay casos especiales para cierto tipo de delitos como terrorismo que pueden extenderse hasta 5 días.
  • Sus derechos constitucionales y los garantizados por las leyes procesales no han sido respetados. Por ejemplo que no se le solicite un abogado si el ciudadano quiere o que el abogado no esté presente en los interrogatorios policiales.

¿Cómo se solicita el Habeas Corpus?

El procedimiento se iniciará, si no es de oficio (que en general no lo suele ser), por medio de escrito o comparecencia. En este escrito  se deben identificar tres aspectos fundamentales:

  1. Nombre del solicitante del Habeas Corpus.
  2. El motivo del Habeas Corpus
  3. El lugar de la privación de libertad y las circunstancias personales.

Cabe añadir que  el Habeas Corpus podrá ser interpuesto por el propio detenido o por el cónyuge o persona con una análoga relación a la marital o afectividad, los descendientes, ascendientes, hermanos y representantes legales.

Nuestro Bufete de abogados expertos en derecho penal

Nuestro bufete defiende los intereses de nuestros clientes en el proceso penal, con una especial dedicación a la protección de los derechos fundamentales en cada una de sus fases, por esto si usted ha sido detenido de forma ilegal no dude en ponerse en contacto con nosotros.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Llamada Gratuita
    WhatsApp chat