derecho administrativo

Desde el área de Derecho Administrativo de nuestro bufete HPKM Abogados prestamos asesoramiento jurídico especializado a entidades del sector público, empresas privadas y particulares, tanto en operaciones internas como en asuntos con proyección trasnacional.

Elaboramos informes y dictámenes sobre las materias jurídico-administrativas más relevantes, asumimos la defensa letrada en procedimientos administrativos, contencioso-administrativos y constitucionales y participamos en proyectos de toda clase en los diversos sectores regulados de la actividad económica nacional e internacional.

Los abogados de HPKM estamos especializados en la búsqueda de soluciones jurídicas beneficiosas para todos los agentes intervinientes en las operaciones con incidencia en la esfera pública. Dentro del área del Derecho Administrativo podemos encontrar las siguientes actividades:

  • Contratación pública (obras, servicios, suministros, concesiones, sociedades mixtas, colaboración sectores público-privado, etc.). Asesoramiento en licitaciones públicas. Elaboración de pliegos. Reclamaciones en materia de clasificación y adjudicación. Expedientes de resolución de contratos, reclamaciones de pago del precio, intereses de demora o indemnizaciones, etc.
  • Bienes dominio público (aguas, costas, puertos, aeropuertos, minas, montes, carreteras, patrimonio histórico-artístico y cultural, etc.). Uso del dominio público (autorizaciones y concesiones).
  • Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas o del personal a su servicio Informes y recursos para la exigencia de esta responsabilidad en distintos sectores.
  • Expropiaciones. Tramitación del expediente, necesidad de ocupación, asistencia a actas previas y actas de ocupación, hojas de aprecio, alegaciones, convenios y recursos. Intereses de demora. Retasación. Reversión.
  • Personal al servicio de la Administración. Relaciones e incidencias en materia de personal funcionario público (oposiciones y concursos, retribuciones, expedientes disciplinarios, etc.).
  • Colegios profesionales. Defensa de las competencias e intereses colegiales, relaciones e incidencias entre Colegio Profesional y colegiados, etc.
  • Expedientes sancionadores en cualquier ámbito de la Administración.
  • Ayudas y subvenciones públicasProcedimientos ante el Tribunal de Cuentas. Organización y funcionamiento.
WhatsApp chat