Derecho Administrativo

¿Qué es el derecho administrativo?

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos y la administración.

 

Ramas del derecho administrativo

El derecho administrativo comprende las siguientes subdivisiones o ramas:

  • Derecho administrativo orgánico. Estudia todas las formas y principios de la administración por igual.
  • Derecho administrativo funcional. Se centra en el estudio de la actividad formal del Estado, o sea, sus procedimientos y actos administrativos.
  • Derecho procesal administrativo. Estudia las normas que rigen la actuación del Estado.
  • Derecho ambiental. Se centra en la protección del medio ambiente.
  • Derecho urbanístico. Estudia las normas que rigen la construcción y el diseño de las ciudades.
  • Derecho aduanero. Estudia el régimen de aduanas y control sobre las importaciones y exportaciones de un país.
  • Derecho migratorio. Se centra en las normas estatales que regulan la extranjería y la radicación en un país.
  • Derecho vial. Estudia las normas que rigen el trazado de vías, caminos y el tránsito.
  • Derecho municipal. Estudia el modo en que el Estado se compartimenta a sí mismos en secciones más pequeñas y de ámbito local (municipios).
  • Contratación pública. Se ocupa de la normativa que rige la entrada de nuevo personal a las labores de la Administración Pública.

Bufete de abogados especialistas en derecho administrativo

HPKM Abogados, es un bufete de abogados especialistas en derecho administrativo y de la función pública, donde su sede radica en la ciudad de Granada. Pero presta servicios en toda España, tanto presencialmente (asistencia a juicio y otras actuaciones) como a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Presencialmente contamos con abogados de derecho administrativo en Almería y con abogados de derecho administrativo en Granada.

Desde el área de Derecho Administrativo de nuestro bufete de abogados, prestamos asesoramiento jurídico especializado a entidades del sector público, empresas privadas y particulares, tanto en operaciones internas como en asuntos con proyección trasnacional.

En los supuestos en que exista cualquier problema con la Administración Local, Autonómica o Estatal debido a sanciones o resoluciones con las que no estemos de acuerdo, ofrecemos nuestros servicios por medio de nuestros abogados especializados en derecho administrativo. Realizamos la estrategia y preparación de todo tipo de recursos frente a las distintas Administraciones Públicas.

 

Si ya tengo agotada la vía administrativa, ¿que puedo hacer?

Para los casos en que no exista respuesta de la Administración o desestime nuestro recurso en vía administrativa ofrecemos defensa judicial ante la jurisdicción contencioso administrativa por abogados especialistas en la jurisdicción contencioso administrativa, para la defensa del ciudadano y empresa frente a la Administración.

Elaboramos informes y dictámenes sobre las materias jurídico-administrativas más relevantes, asumimos la defensa letrada en procedimientos administrativos, contencioso-administrativos y constitucionales y participamos en proyectos de toda clase en los diversos sectores regulados de la actividad económica nacional e internacional.

Ofrecemos un servicio especializado de reclamaciones a la Administración por acciones u omisiones que causen daños o perjuicios, en la que nuestros abogados administrativos recurrirán por vía administrativa o judicial para requerir a la Administración su actuación conforme a Derecho y en su caso exigir las indemnizaciones correspondientes. 

 

Nuestro bufete de abogados especialista en administración pública y derecho administrativo

Los abogados de HPKM estamos especializados en la búsqueda de soluciones jurídicas beneficiosas para todos los agentes intervinientes en las operaciones con incidencia en la esfera pública. Dentro del área del Derecho Administrativo podemos encontrar las siguientes actividades:

·  Contratación pública (obras, servicios, suministros, concesiones, sociedades mixtas, colaboración sectores público-privado, etc.). Asesoramiento en licitaciones públicas. Elaboración de pliegos. Reclamaciones en materia de clasificación y adjudicación. Expedientes de resolución de contratos, reclamaciones de pago del precio, intereses de demora o indemnizaciones, etc.

·  Bienes de dominio público (aguas, costas, puertos, aeropuertos, minas, montes, carreteras, patrimonio histórico-artístico y cultural, etc.). Uso del dominio público (autorizaciones y concesiones).

·  Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas o del personal a su servicio Informes y recursos para la exigencia de esta responsabilidad en distintos sectores.

·  Expropiaciones. Tramitación del expediente, necesidad de ocupación, asistencia a actas previas y actas de ocupación, hojas de aprecio, alegaciones, convenios y recursos. Intereses de demora. Retasación. Reversión.

·  Personal al servicio de la Administración. Relaciones e incidencias en materia de personal funcionario publico (oposiciones y concursos, retribuciones, expedientes disciplinarios, etc.).

·  Colegios profesionales. Defensa de las competencias e intereses colegiales, relaciones e incidencias entre Colegio Profesional y colegiados, etc.

·  Expedientes sancionadores en cualquier ámbito de la Administración.

·  Ayudas y subvenciones públicas. Procedimientos ante el Tribunal de Cuentas. Organización y funcionamiento.

Nombre*

Email*

Teléfono

Mensaje


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: HPKM Abogados
Finalidad: Atender solicitud o consulta
Destinatarios: No se cederán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
derecho mercantil
Llamada Gratuita
WhatsApp chat