Cláusulas Suelo

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo de una hipoteca es una cláusula contractual que fija un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota mensual de un préstamo hipotecario aunque el tipo interbancario baje. Recuerda que la mayoría de hipotecas a tipo variable están referenciadas al Euríbor, el tipo al que los bancos se prestan dinero entre sí en la UE.
El Euríbor ha llegado a estar en mínimos históricos, como ha ocurrido en agosto de 2019, cuando el índice cerró al -0,356% tras seis meses a la baja y más de tres años en negativo. Esto significa que las hipotecas a tipo variable se han abaratado para el consumidor. Y que los bancos ingresan menos intereses por los préstamos.
¿Entiendes ahora qué es la cláusula suelo? Por si acaso no está del todo claro: los bancos que la utilizaron acordaron con sus clientes unos topes mínimos del tipo de interés para asegurar unos ingresos suficientes que no estuvieran sujetos a la volatilidad del Euríbor.

 

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo?

Si firmaste una hipoteca antes de 2015 seguro que te estás preguntando cómo saber si tienes una cláusula suelo. Lo más práctico es echar un vistazo al contrato de tu préstamo hipotecario y buscar lo siguiente: cláusula de límites de variabilidad del tipo de interés. Además la mensualidad en los últimos años no ha bajado a pesar de que baja el Euribor (está haciendo efecto el suelo).

¿Cómo reclamar la devolución de la cláusula suelo?

Tras la publicación del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo, se establece un mecanismo de reclamación extrajudicial, para evitar acudir a los tribunales.
Desde la entrada en vigor de la citada norma, el 21 de enero de 2017, los consumidores afectados podrán presentar sus reclamaciones.
Las entidades de crédito deberán implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, que tendrá carácter voluntario para el consumidor y cuyo objeto será atender a las peticiones que éstos formulen.
Una vez recibida la reclamación, la entidad deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitir una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo, incluidos obligatoriamente los intereses.
En el caso en que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.
El consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo. Si lo estuviera, la entidad de crédito acordará con el consumidor la devolución del efectivo.
El plazo máximo para llegar a un acuerdo entre las partes, y la entidad ponga a disposición del consumidor la cantidad a devolver será de 3 meses, desde la presentación de la reclamación.
Si el resultado de este sistema de reclamación extrajudicial no es satisfactorio, los consumidores pueden acudir a la vía judicial presentando demanda para solicitar la nulidad y devolución de lo indebidamente cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo.

 

Bufete de abogados expertos reclamar cláusulas suelo a particulares y empresas

Queremos ayudarte a recuperar el dinero que te pertenece. Nos encargamos de todo el proceso para que tú no te tengas que preocupar de nada. Además defendemos tus intereses sin que tengas que salir de casa, ante la grave crisis del covid19 y al objeto de proteger los intereses de nuestros clientes realizamos los trámites de forma telemática.

Además todo ello con un trato directo, personalizado y próximo, algo que le ha granjeado la fidelidad y la satisfacción de un buen número de clientes. Tenemos un porcentaje muy alto de éxito y estamos especializados en todo tipo de casos. Aunque haya firmado un acuerdo que le impide recuperar su dinero, contacte con nosotros, le asesoraremos para la devolución de la cláusula suelo.

 

Cláusula suelo de préstamos hipotecarios a empresas

Hasta ahora, los considerados “no consumidores”, es decir, autónomos, empresas y profesionales que en sus préstamos hipotecarios contaban con la famosa cláusula suelo, no tenían nada fácil reclamar y recuperar el dinero que pagaban de más por este abuso bancario. Pero esto ha cambiado recientemente. La Sentencia 168/2020 dictada por el Tribunal Supremo señala que este colectivo -el de los no consumidores-, también tienen derecho a reclamar la devolución de lo desembolsado de más a raíz de disponer de hipotecas con cláusula suelo.

Nombre*

Email*

Teléfono

Mensaje


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: HPKM Abogados
Finalidad: Atender solicitud o consulta
Destinatarios: No se cederán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
clausula suelo
Llamada Gratuita
WhatsApp chat