Gastos Hipotecarios

¿Cuáles son los gastos de la hipoteca?

Cuando formalizas tu hipoteca con el banco no solo te comprometes a devolverle el préstamo mes a mes; hay, además, un montón de costes añadidos a los que hacer frente. Pero ¿quién debe pagar los gastos de hipoteca? ¿Tú o tu banco? El notario, la inscripción en el Registro de la Propiedad, los impuestos… Tanto si compramos una casa nueva como si es usada, hay que calcular que, aproximadamente y como media, un 10 % del precio total de la vivienda se nos va a ir en pagar estos costes iniciales. Dependiendo del precio del inmueble o del importe de la hipoteca, podemos calcular entre 3000 y 6000 € de gastos añadidos. Hasta hace poco era normal que estos gastos los pague el cliente. ¿Por qué? Porque sí, porque es el paganini sobre quien repercute todo. Por suerte algunas sentencias judiciales han dado la razón a aquellos consumidores que están dando el paso de demandar a los bancos porque no están de acuerdo en pagar los gastos de la hipoteca. Los tribunales han dicho que no podía cargarse todo en el cliente de una hipoteca, porque esos pagos no le suponen ningún beneficio a él y porque está pagando por trámites que necesita también el banco; trámites que, a veces, incluso la propia entidad contrata con sus proveedores. Los jueces han considerado abusivas determinadas cláusulas. ¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?
  • Escritura del préstamo pagada a la notaría.
  • Tasación de la vivienda si es de segunda mano.
  • Inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
  • Gastos de gestoría si la ha contratado el banco.
Ningún banco va a devolver motu proprio esos gastos de hipoteca. Hay que acudir a los tribunales y nuestros abogados expertos en la devolución de los gastos hipotecarios te garantizan un alto porcentaje de éxito.

¿Te cobraron más gastos de formalización?


El nuevo reparto de los gastos de hipoteca no tienen carácter retroactivo, así que no se aplica en contratos firmados antes del 16 de junio. Antes de eso, según el Tribunal Supremo, el cliente debía abonar la tasación, el 50% de la notaría y el 50% de la gestoría, así como el IAJD si la hipoteca se formalizó antes del 10 de noviembre de 2018.
Por lo tanto, si tenemos una hipoteca en la que pagamos en su momento más de las costas mencionadas, podemos reclamar la devolución de los gastos de hipoteca que pagamos indebidamente, ya sea a través de la propia entidad o de una demanda judicial.


Ejemplo de gastos de formalización de una hipoteca


Si un cliente contrató hace unos años, un préstamo hipotecario medio de 200.000 euros y el banco le obligó a pagar los gastos asociados a la constitución, ahora podría recuperar unos 575 euros en costas de notaría; unos 490 euros por las de registro y unos 200 euros por las de gestoría. En total, por lo tanto, podría reclamar el reembolso de unos 1.265 euros.



Nuestro bufete de abogados expertos en la reclamación de gastos hipotecarios


Queremos ayudarte a tramitar la devolución de los gastos hipotecarios. Nos encargamos de todo el proceso para que tú no te tengas que preocupar de nada. Además defendemos tus intereses sin que tengas que salir de casa, ante la grave crisis del covid19 y al objeto de proteger los intereses de nuestros clientes realizamos los trámites de forma telemática.

Además todo ello con un trato directo, personalizado y próximo, algo que le ha granjeado la fidelidad y la satisfacción de un buen número de clientes. Tenemos un porcentaje muy alto de éxito y estamos especializados en todo tipo de casos. Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre qué gastos hipotecarios se pueden reclamar.

Nombre*

Email*

Teléfono

Mensaje


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: HPKM Abogados
Finalidad: Atender solicitud o consulta
Destinatarios: No se cederán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
clausula suelo
Llamada Gratuita
WhatsApp chat