IRPH

¿Qué es el IRPH?

Las siglas IRPH significan Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y es uno de los seis índices oficiales de referencia empleados por las entidades bancarias para gravar o referenciar en España una hipoteca, junto con el Euríbor, el míbor, el IRS, el de deuda pública y el promedio de los créditos de la zona euro. Lo calcula el Banco de España, que lo publica mensualmente en el BOE.

Existen tres variedades de IRPH:

  • IRPH-Cajas: fue anulado por una orden de transparencia y actualmente no se aplica. Algunas entidades se demoraron demasiado en dejar de aplicarlo.
  • IRPH-Bancos: fue anulado por una orden de transparencia y actualmente no se aplica.
  • IRPH-Entidades: todavía vigente, además fue establecido como sustitutivo para los contratos referidos a IRPH Cajas o IRPH Bancos y que no tuvieran sustitutivo previsto.
  •  

¿Como puedo saber si tengo IRPH en mi hipoteca?

El modo más sencillo es revisar la escritura de tu préstamo hipotecario. Habitualmente, el IRPH debería encontrarse en la cláusula de la escritura bajo la rúbrica de “intereses” o “tipo de interés variable”. Debes tener en cuenta que existen variantes de IRPH, lo cual puede dificultar la tarea de identificarlo en tu préstamo. Si lo que aparece es el IRPH Cajas, el IRPH Bancos y el CECA, que desaparecieron en noviembre de 2013, y te lo siguen aplicando, es el momento de reclamar. Y si tienes IRPH Entidades, también. El otro método para saber si tienes IRPH en tu hipoteca es analizar tu recibo de préstamo hipotecario. Si estás pagando un interés superior al 2% es muy posible que tu préstamo hipotecario tenga aplicado el IRPH.

¿Cómo Reclamar la devolución del IRPH?

En primer lugar deberás reunir la siguiente documentación:

  • Escritura de préstamo hipotecario
  • Último recibo de préstamo hipotecario
  • Escritura de las ampliaciones o novaciones (En caso de existir)
  • Escritura de cancelación del préstamo hipotecario (En caso aplicable)

Para poder llevar a cabo la reclamación del IRPH deberás interponer una reclamación extrajudicial por escrito a tu banco.
Una vez presentada la reclamación extrajudicial al banco, se pueden dar los siguientes escenarios:

  • Contestación negativa de la entidad: El banco rechaza la reclamación.
  • El banco no contesta a nuestra reclamación: El banco tiene obligación de contestar a la reclamación en el plazo de dos meses, de no hacerlo debemos iniciar la demanda.

Una vez interpuesta la demanda para reclamar el IRPH, los escenarios posibles son los siguientes:

  • El banco recibe la demanda y acepta: Esto supone la eliminación de la cláusula, sustitución por euribor y reembolso de las cantidades pagadas de más: Este es el escenario ideal.
  • El banco se opone a la demanda: En este caso se deberá celebrar juicio.
  •  

Nuestro bufete de abogados especialistas en la devolución del dinero cobrado de más por el IRPH

Queremos ayudarte a recuperar el dinero que te pertenece. Nos encargamos de todo el proceso para que tú no te tengas que preocupar de nada. Además defendemos tus intereses sin que tengas que salir de casa, ante la grave crisis del covid19 y al objeto de proteger los intereses de nuestros clientes realizamos los trámites de forma telemática.

Además todo ello con un trato directo, personalizado y próximo, algo que le ha granjeado la fidelidad y la satisfacción de un buen número de clientes. Tenemos un porcentaje muy alto de éxito y estamos especializados en la devolución de IRPH.

 

El 30 de septiembre de 2020 el Tribunal Supremo se pronunciará sobre los recursos IRPH admitidos a trámite

El Tribunal Supremo se pronunció sobre el IRPH por primera vez el 14 de diciembre de 2017, y a finales de septiembre lo volverá a hacer, pero entre ambas fechas han tenido lugar un pronunciamiento del TJUE y muchas sentencias de juzgados y Audiencia.

Los afectados por las hipotecas vinculadas al IRPH tienen una nueva cita importante. Esta vez, será en el Tribunal Supremo el 30 de septiembre de 2020. El alto tribunal se va a pronunciar sobre los recursos IRPH admitidos a trámite. Se va a pronunciar sobre todos los recursos IRPH que ya han sido admitidos. Y hasta esa fecha no admitirá más recursos.

Nombre*

Email*

Teléfono

Mensaje


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: HPKM Abogados
Finalidad: Atender solicitud o consulta
Destinatarios: No se cederán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
clausula suelo
Llamada Gratuita
WhatsApp chat