Derecho Penal

Definición de derecho penal

El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).

Sabemos que el derecho se encarga de regular las actividades de los hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. De esta forma, el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza.

Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo (ius puniendi), que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.

 

¿Para qué sirve el derecho penal?

La función del derecho penal, en concreto, busca proteger la paz social, por medio de la regulación de las actividades del ser humano en sociedad. Su misión es mantener las buenas relaciones entre la sociedad mediante la aplicación de normas impuestas por la autoridad.
Otra función radica en promover o desarrollar el respeto a los bienes jurídicos.
Los bienes jurídicos hacen referencia a todo bien que sea vital para la comunidad o para el individuo por medio de la prohibición de conductos que busquen poner en peligro a todo bien jurídico; no obstante, si las normas mencionadas anteriormente no son obedecidas, el Estado puede hacer uso de las medidas de seguridad (prevención) o de las penas (castigo).

Derecho Penal Económico: Una de las especialidades más demandas por los bufetes


El Derecho Penal Económico ha experimentado un fuerte crecimiento debido a las reformas en el Código Penal que se han aplicado en la última década, en las cuales se prevé que las empresas desarrollen un papel proactivo para evitar los delitos económicos. Como resultado, el penalista ha dejado de ser una figura que se encarga solo de los procedimientos judiciales.

El Derecho Penal Económico es una rama específica del Derecho Penal que se centra, por una parte, en las conductas delictivas que se pueden cometer en la actividad empresarial y, por otra, en aquellas que perjudiquen los intereses socioeconómicos del Estado.
Por tanto, el penal económico persigue diferentes tipos de delitos: Delitos contra la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, Delitos societarios y Delitos socieconómicos.

Bufete de abogados expertos en derecho procesal penal

Nuestro bufete defiende los intereses de nuestros clientes en el proceso penal, con una especial dedicación a la protección de los derechos fundamentales en cada una de sus fases. También hacemos asesoramiento preventivo a las empresas y sus directivos, con la finalidad de implementar programas que permitan minimizar los riesgos de comisión de delitos en el ejercicio de la actividad empresarial, y que tiene una especial trascendencia como consecuencia de la introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica en el Código Penal.

 

Qué servicios ofrece nuestro despacho de abogados de lo penal

Nuestro equipo de abogados penalistas está formado por profesionales de reconocida competencia en materia penal y le asesorará de forma gratuita, pongase en contacto con nosotros para conocer todos los detalles de su caso y así ofrecerle una estrategia jurídica adecuada

  • Bullying o Acoso Escolar: Denunciar bullying o acoso escolar. Nuestro Abogado Experto en Infancia le acompañará en todo el proceso.
  • Violencia de Género: maltrato físico o maltrato psicológico, denunciar es el primer paso. Nosotros le acompañaremos en todo el proceso.
  • Estafas y Fraudes: Si ha sido víctima de una estafa, ponga su caso en mano de nuestro abogado experto en fraudes
  • Robo y Hurto: Si ha sufrido un robo o un hurto, disponemos de los mejores abogados penalistas.
  • Negligencia Médica: Si ha sido víctima de una negligencia médica, le asesoraremos y trabajaremos para conseguir la máxima indemnización.
  • Amenazas: Nuestros abogados penalistas cuentan con amplia experiencia en los diferentes casos de Amenazas.
  • Delitos Societarios: Abogados penalistas especialistas en Delitos Societarios.
  • Delito Leve: Además de la imposición de una pena, las condenas por delitos leves generan antecedentes penales.
  • Delito de Prevaricación: Abogados penalistas especialistas en Delito de Prevaricación.
  • Blanqueo de Capitales: cuenta con un equipo de abogados de derecho procesal penal.
  • Falsedad Documental: Abogados penalistas expertos en Falsedad Documental
  • Acoso Sexual: Abogados penalistas expertos en casos de Acoso Sexual en el trabajo y otros ámbitos.
  • Agresión Sexual: Abogados penalistas expertos en casos de Agresión Sexual o Violación
  • Delito contra la Intimidad: Si ha visto vulnerado su Derecho a la Intimidad, nuestro equipo de abogados le puede ayudar.
  • Delito de Cohecho: Abogados penalistas expertos en Delito de Cohecho y Malversación
Nombre*

Email*

Teléfono

Mensaje


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: HPKM Abogados
Finalidad: Atender solicitud o consulta
Destinatarios: No se cederán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
derecho penal
Llamada Gratuita
WhatsApp chat